lunes, 21 de noviembre de 2011

Gremio de productores acusa deterioro en escuelas agropecuarias

La Federación Campesina de Venezuela (FCV) alertó sobre las deficiencias que tienen las ETA ubicadas en Aragua de Barcelona, vía a Ciudad Bolívar, Kashaama y Mapire 

El gremio de campesinos del estado Anzoátegui denunció ayer que las cuatro escuelas técnicas agropecuarias (ETA) ubicadas en la región, necesitan urgente atención. Sus infraestructuras están cada vez más deterioradas y en algunas hay déficit de docentes especializados.   
Directivos de la Federación Campesina de Venezuela (FCV) indicaron que se trata de instituciones ubicadas en los municipios Aragua (en Aragua de Barcelona), en Simón Rodríguez (vía Ciudad Bolívar), en Freites (comunidad indígena de Kashaama) y la de Mapire (Monagas).  
El presidente regional de la FCV, Julio Malavé, señaló que una comisión del gremio inspeccionó las sedes (las únicas del estado) donde cursan estudios cuatro mil alumnos.  
“Ellos reportaron que las cochineras, vaqueras, galpones de pollos, viveros y otras estructuras están dañadas. Además no cuentan con equipos, ni maquinarias necesarias para realizar actividades agrícolas. Es lastimoso que estas escuelas,  creadas para mejorar la producción, no funcionen bien”.   
Según las inspecciones de la FCV, en la ETA de Aragua el comedor opera con la comida que le suministra el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuando lo ideal sería que sus alumnos se alimenten con los animales, hortalizas, verduras, cereales que se supone deben producir.  
Destacó Malavé que los Ministerios del Poder Popular para la Educación y de Agricultura y Tierras, gobernación y alcaldías, deberían de apoyar estas instituciones, para que no lleguen a cerrar sus puertas. “El ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo, debió incluirlas en los planes de la Misión AgroVenezuela, a través de la cual se supone que este gobierno busca lograr la soberanía alimentaria del país”. 
Añadió que tanto Loyo como la ministra de educación, Maryann Hanson Flores,deberían preocuparse un poco más por estas instituciones, a fin de que cumplan los objetivos para los que fueron creados.  
Dijo que las autoridades tienen que tomar en cuenta que los estudiantes de las ETA son parte de la generación de relevo de las camadas de productores venezolanos, quienes  tienen en el campo más de 40 años y casi 60 años de edad, en su mayoría.  
Mal entrenamiento  
Malavé agregó que en este momento los estudiantes de las ETA  no reciben entrenamientos adecuados.     “No son capacitados de forma adecuada, debido a la falta de profesores del área agrícola que les enseñen técnicas para mejorar el rendimiento en producción de animales y tratamiento de semillas”.  Indicó que la FCV conversó con los diferentes directores de las ETA y ellos reconocieron las fallas. “Dijeron que las habían reportado, pero están esperando soluciones”.  
Al ser consultados sobre el particular, los alumnos Juan Carlos Tiapa y Jenny Maita, de la ETA de Aragua, sólo dijeron que la escuela cuenta con maquinarias para hacer sus prácticas.
El Tiempo intentó comunicarse con el director de la ETA de El Tigre, Pedro Guarema, pero se hizo infructuoso el intento

No hay comentarios.: