martes, 23 de febrero de 2010

En Aragua de Barcelona faltan agua y luz y la inseguridad los azota

A 276 años de su fundación llega hoy Aragua de Barcelona, capital de uno de los 21 municipios del estado Anzoátegui. Su gente se niega a verla hundida en el abandono y por ello sus moradores ruegan a su patrono, San Juan Bautista, que escuche su clamor

MOREYBA CASTELLANO El Tiempo

                                                                             Foto: Ángel Luis Véliz
Fallas de luz y agua son las principales quejas de los más de 40 mil habitantes que tiene el municipio Aragua. También, sus peticiones tienen que ver con mayor seguridad, arreglo de calles y sobre todo la creación de medios de trabajo, puesto que el desempleo es muy marcado en esa localidad anzoatiguense
ARAGUA DE BARCELONA.- Flor de Borjas es una mujer de baja estatura pero de verbo rápido e incisivo. Desde un banco de la plaza Bolívar de Aragua de Barcelona le agradece a su patrono, San Juan Bautista, la bendición de haber nacido y permanecer en esa tierra. Sin embargo, la vecina sabe apartar el romanticismo de la realidad y denuncia que “ha faltado voluntad de las autoridades para impulsar el desarrollo de la localidad”.

“Aragua de Barcelona va pa atrás como el cangrejo”, afirmó con tono apenado mientras compartía un rato de esparcimiento con otras vecinas.

Borjas expresó que a 276 años de la fundación de la ciudad, el clamor de los aragüeños sigue siendo “el mismo de toda la vida: contar con agua y luz”.

Con su charla muy gestual, aseguró que todos los sectores (36 en total más cuatro grandes áreas rurales) se quejan porque están sin una gota del vital líquido. Recordó que duran hasta 15 días sin recibir agua por las tuberías.

La mujer hizo énfasis en el problema eléctrico. Dijo que aparte del actual racionamiento, la luz se va a cualquier hora del día, dejándolos sin el servicio hasta por 12 horas.

A su juicio, “los aragüeños están desmoralizados por ver el estado crítico de la ciudad”, al enfrentar a diario problemas con los servicios y viviendo entre calles rotas y polvorientas.

Omar Soto, a quien cariñosamente llaman “Memo”, se instala en la plaza Bolívar y ofrece sus sabrosos pastelitos de carne molida. “Son muy buenos”, afirmó para promocionar su producto, pero, al escuchar la queja de doña Flor se sumó a la denuncia.

“En el municipio hay gente amable, trabajadora y bondadosa, pero los valores morales se han perdido y ahora el hampa es la que manda”.

Recordó que en otrora podían sentarse tranquilos a disfrutar en los frentes de las casas, pero hoy día deben resguardarse a más tardar a las 6:00 de la tarde.


Estamos trabajando
El alcalde Juan de Dios Figueredo informó que durante su gestión se han realizado importantes inversiones para rescatar la ciudad.

Aseguró que siguen trabajando y, de hecho mencionó, que este mes se inicia la primera etapa del plan de asfaltado para aquellas comunidades que estén consolidadas.

Seguidamente se procederá a la colocación de nuevos ramales de aguas blancas y negras en los sectores más desasistidos. Reconoció las deficiencias del líquido potable, pero aseveró que eso se debe a las fallas eléctricas que retardan el proceso de llenado de las tuberías.

En materia de seguridad, Figueredo mencionó que cuentan con 18 agentes de Polianzoátegui más el apoyo de la Guardia Nacional. Estima que la inseguridad ha bajado significativamente.

El edil Leonardo Salazar cuestionó que la localidad “no sólo está sumida en la desidia, sino que ha perdido empresas de vital importancia”. Dijo que hace menos de 10 años contaban con sedes de Cantv, Eleoriente, Ministerio de Agricultura y Cría, un frigorífico y hasta salas de cines. Nada de eso existe hoy.

Medios de producción
El edil de la Cámara Municipal de Aragua, Leonardo Salazar, dijo que le preocupa que la procesadora de leche, creada para producir 15 mil litros diarios sólo llega a 2 mil y que los galpones hidropónicos para cultivar hortalizas se hayan convertido “en un elefante rojo”.

Tips
# Aragua de Barcelona es uno de los 21 municipios que conforma el estado Anzoátegui y está ubicado en la zona centro de la región.
# Fue fundada el 20 de febrero de 1734 por el gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía, Don Carlos de Sucre, bajo el nombre de Nuestra Señora de Belén de Aragua.
# La villa de Aragua de Barcelona, como fue llamada, fue centro de administración "espiritual" y política durante la época colonial. De este período se conserva en el casco histórico de la ciudad la iglesia de San Juan Bautista, patrono de la localidad, listada en el Patrimonio Histórico Nacional de Venezuela.
# En la calle Colón se encuentra una vivienda donde se dice que el Libertador Simón Bolívar bailó una noche y en la calle Anzoátegui hay un árbol de cotoperí bajo el cual se comenta que El Libertador amarró su caballo y descansó.
# El municipio Aragua cuenta con una población de 55 mil habitantes de los cuales aproximadamente 20 mil son electores.
# Aragua de Barcelona está conformada por 36 sectores y el área rural está dividida en poblaciones: Manzanares, La Margarita del Llano, Vuelta El Caro y Ventorrillo.
# La ciudad ha recibido tradicionalmente en Venezuela el título honorífico de la Atenas de Oriente, cuna de figuras ilustres, entre los que se incluye a Tomás Alfaro Calatrava (poeta, co-autor de la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela), José Tadeo Arreaza Calatrava, Francisco Carvajal (coronel republicano conocido con el apodo de "El Tigre Encaramado"). También José Gregorio Monagas (presidente de Venezuela 1851-1870), Denzil Romero y Manuel “El Gato” Medina.
# El archivo histórico de Aragua de Barcelona es el mejor conservado entre los pueblos de Anzoátegui.
# Actualmente, Aragua de Barcelona cuenta con una emisora radial llamada Elevación Bolivariana 93.3 FM y el canal Athenas TV.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recordemos que otro ilustre de nuestra ciudad natal fue el maestro Eduardo Delfin Méndez, quién fuera el fundador del liceo q lleva su nombre en la población de Zaraza.